gestión náutica
Pasos para matricular un barco nuevo
Te explicamos en pocos pasos cómo se hace una matriculación de una embarcación. Recuerda que si estás pensando en comprar un barco nuevo, en Astur-Náutica podemos hacer esta gestión por ti.
La matriculación o inscripción de barcos es el trámite administrativo con el que una embarcación de recreo obtiene una matrícula. Este procedimiento incluye la anotación en el Registro de Buques donde se deberá encontrar registrada toda embarcación de recreo.
Si un barco procede de otro país o es de nueva construcción se ha de someter además al abanderamiento, que es el procedimiento administrativo por el que se le da la licencia para enarbolar el pabellón nacional.
Estos trámites son permanentes, salvo que se realicen cambios o reformas importantes en tu barco.
Matriculación de una embarcación
Para la matriculación de un barco nuevo sólo debes seguir los siguientes pasos:
Documentación solicitada por la Capitanía Marítima:
- Factura de compra
- Solicitud de inscripción para embarcaciones de Recreo
* En esta solicitud hay que informar de la zona de Navegación, si la zona de navegación escogida es de mas de 5 millas te exigirán una emisora VHF con DSC.
Por lo que tendrás que obtener un MMSI (Marine Mobile Service Idenditity) y la LEB (Licencia estación barco), para ello hay que hacer lo siguiente:
MMSI – Marine Mobile Service Idenditity
- Presentar el impreso de instalación de los equipos electrónicos firmado y sellado por una empresa instaladora homologada por Marina Mercante.
- Solicitud MMSI
- Tasa 790/085 pagada
- DNI armador
LEB – Licencia Estación Barco
- Solicitud LEB
- Tasa 790/085 pagada
- DNI armador
3.- Certificado de conformidad embarcación
4.- Certificado de conformidad motor
5.- DNI armador (comprador)